PNIEC 2023: Más Cerca de la Descarbonización
La revisión del PNIEC 2021 trae buenas noticias, pero importantes carencias
¡Bienvenido/a! 👋
Sabemos que echabas de menos nuestro tema de la semana, así que en esta edición volvemos para lanzarnos a comentar el que podría ser el documento más importante para la política energética y climática nacional: el PNIEC.
El Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC para los amigos) es la piedra angular de la política energética de España, y en él se recogen todos los objetivos imprescindibles para lograr la descarbonización de nuestra economía.
Como podrás imaginar, su contenido recoge la ambición de las políticas gubernamentales y guía las inversiones hacia los sectores más atractivos y fundamentales de la transición energética.
Así pues, tenemos mucho que comentar. ¡Prepárate porque este tema da para rato!
Pero antes de empezar…
¿Sabías que este mes se han cumplido 8 años desde la aprobación de los ODS?
El 25 de septiembre de 2015, 193 países aprobaron 17 Objetivos para abordar desafíos globales como la paz, el cambio climático, la hambruna o el acceso a energía asequible y no contaminante.
Desafortunadamente, todavía queda mucho por hacer y cada vez menos tiempo. Si quieres conocer el progreso en el cumplimiento de los ODS, puedes leer el último informe de progreso aquí.
El tema de la semana
Empecemos por el principio. Cada país de la Unión Europea, en cumplimiento con el Reglamento (UE) 2018/1999 sobre la gobernanza de la Unión de la Energía y de la Acción por el Clima debe presentar un PNIEC.
El Plan Nacional Integrado de Energía establece los objetivos de España en materia de energía y clima para el año 2030 (reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, aumento de la producción renovable y mejora de la eficiencia energética, etc).
Para alcanzar estos objetivos se proponen una serie de medidas destinadas a hacer efectivas la descarbonización del sector eléctrico y la electrificación de la economía.
El Gobierno tramitó la aprobación de la versión definitiva del PNIEC el 16 de marzo de 2021. No obstante, cada Estado debe enviar a la Comisión Europea un informe de progreso cada 2 años, por lo que si España adoptó la versión definitiva en 2021, este año tocaba presentar una primera revisión.
Para su revisión, el Gobierno presentó un borrador de la actualización del Plan a la Comisión el pasado mes de junio y, posteriormente, abrió un plazo de alegaciones al mismo en España para que se manifestaran los agentes implicados, que estuvo abierto hasta el 4 de septiembre.
La mayoría de estas alegaciones reconocen que es una actualización ambiciosa en los objetivos de renovables y reducción de emisiones. Sin embargo, echan en falta una mayor ambición en la electrificación de la economía, así como en la planificación e inversión de las redes eléctricas.
Además, también piden una mayor concreción en las herramientas para atraer las inversiones en baterías que este borrador duplica respecto al PNIEC original.
Para tener una visión más completa de las revisiones que incluye el borrador, vamos a comentarlas en más detalle:
Renovables y reducción de emisiones
Este borrador eleva considerablemente los objetivos de instalación de nueva generación renovable cuyo objetivo primordial debería dirigirse a la electrificación del consumo final para así reducir el uso de hidrocarburos fósiles, la dependencia energética y las emisiones.
En este sentido, el PNIEC debería incrementar sus esfuerzos en la electrificación de la demanda, descarbonizando el sector residencial (bomba de calor) y la industria (electrificación + H2 renovable).
En otras palabras, España tiene que aprovechar su potencial eólico y solar para sustituir su consumo interno de energías fósiles por energías renovables ¡Recordemos que el objetivo es la descarbonización!
Pero además, es una oportunidad para atraer inversiones industriales que requieran de un elevado consumo de electricidad como la producción de acero «verde» o los Centros de Proceso de Datos (CPD), entre otras. Estas inversiones se traducirían en crecimiento económico y creación de empleo cualificado y de calidad.
Si vamos a los datos concretos, la revisión de este año recoge una reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero del 32% respecto a 1990. Esto equivale a un aumento de 9 puntos respecto al PNIEC de 2021.
Dividido por sectores, se pretende reducir un 70 % las emisiones de los sectores sometidos al régimen de comercio de derechos de emisión, y un 43 % las emisiones de los sectores difusos (residencial, agricultura, transporte, etc.)
Para lograrlo, el objetivo de penetración de renovables sobre el uso final de la energía aumenta 6 puntos hasta el 48 %, mientras que se eleva hasta el 81 % el peso de las renovables en la generación eléctrica para 2030.
Además, el borrador incluye nuevos objetivos de capacidad instalada para tecnologías renovables no incluidos en el PNIEC (2021-2030) como la eólica marina (3 GW), el hidrógeno verde (11 GW) o el autoconsumo (19 GW).
Asimismo, duplica la ambición de los objetivos de capacidad instalada de solar fotovoltaica de 39 GW a 76 GW, mientras que la eólica aumenta en 12 GW respecto al PNIEC anterior.
Almacenamiento y redes
Las energías renovables por sí solas no son suficientes para hacer efectiva la transición energética. Para su integración en el sistema eléctrico, juegan un papel clave las redes de distribución y el almacenamiento. Estos dos elementos garantizan la seguridad de suministro y aseguran una correcta gestión del sistema.
El borrador debería aumentar el volumen de inversión de redes. Para que os hagáis una idea, plantea una relación entre renovables e inversiones en redes de 0,4 euros en redes por cada euro en renovables, una cifra muy alejada de los entre 0,7 y 1 euros por cada euro invertido en renovables que plantea la Agencia Internacional de la Energía.
El nuevo borrador duplica los objetivos de almacenamiento, pasando de 6 GW a 12 GW tanto en bombeo como en baterías. Para su rápida implementación sería necesario desarrollar mecanismos de retribución específicos y en el caso de los bombeos hidroeléctricos agilizar los trámites para su construcción.
Los almacenamientos juegan un papel esencial para evitar el derroche de energía renovable en horas de producción excedente (vertidos), guardándola para las horas en las que tenemos que comprar gas para producir electricidad.
Así, lograríamos incrementar la fiabilidad y la gestionabilidad del sistema eléctrico, y reducir nuestra dependencia energética externa.
Reducción de la dependencia energética exterior
La reducción de la dependencia energética exterior es trascendental para un país como España debido a su escasez de recursos energéticos fósiles. Para hacer efectivo este objetivo, el nuevo borrador debería asumir una mayor ambición en el consumo de electricidad en España derivado de la sustitución de petróleo y gas por electricidad.
En concreto, el borrador del PNIEC 2023-2030 incluye el objetivo de reducir la dependencia energética exterior hasta el 51 % en 2030. Este valor es más ambicioso que el recogido en el PNIEC anterior pese al aumento del dato correspondiente hasta el 73 % en 2019.
Sin embargo, el fuerte crecimiento de las energías renovables que se planifica no encuentra reflejo en la estimación de demanda del «nuevo» PNIEC; por lo que parece que estos incrementos en generación renovable no estarían destinados a la descarbonización de España sino a la exportación, muy condicionada a la improbable construcción de nuevas infraestructuras energéticas, como el H2MED.
En todo caso, ante el auge de los precios de la energía en los últimos meses, el aumento de nuestra independencia energética supondrá un ahorro de más de 90.000 millones de euros en importaciones, según se recoge en el borrador.
Eficiencia y ahorro energético
En materia de eficiencia energética, el PNIEC 2023-2030 aumenta hasta el 44 % el objetivo de mejora de la eficiencia energética respecto a 2007.
Sumado a esto, se recoge una mayor ambición en el objetivo de rehabilitación energética alcanzando un total de 1.377.000 viviendas hasta 2030, lo que supone un ligero aumento frente a las 1,2 millones del PNIEC anterior.
Movilidad sostenible y salud pública
El nuevo esquema propone medidas muy positivas para la electrificación del transporte. Sin embargo, también se deberían incluir medidas para impulsar el vehículo eléctrico como las ayudas directas a la compra de vehículos cero emisiones, la ampliación de las deducciones del IRPF o la simplificación de la tramitación para la instalación de puntos de recarga.
El nuevo borrador recoge un aumento del 10 % del parque móvil hasta los 5,5 millones de vehículos eléctricos en 2030. Esta mayor cifra debería contribuir al objetivo de reducir las emisiones del sector transporte en 32 MtCO2-eq para 2030, respecto a las 28 MtCO2-eq del PNIEC anterior.
Además, incluye nuevas medidas para incentivar el ferrocarril en el transporte de mercancías con el objetivo de duplicar su baja participación modal del 4,8 % actual hasta el 10 % en 2030.
Estimación de las inversiones
Para lograr cumplir estos ambiciosos objetivos, el borrador estima la movilización de 294.000 millones de euros, de los que el 85 % será inversión privada y el 15 % restante será pública.
“El 40% de la inversión será en energías renovables, el 29% en ahorro y eficiencia, el 18% en redes energéticas, y un 12% en la electrificación de la economía, que debería alcanzar el 34% en 2030.”
Todavía hay margen de mejora
Pese a la mejora de la práctica totalidad de los objetivos incluidos en el PNIEC anterior, el proceso empleado para su elaboración ha propiciado las críticas de multitud de organizaciones que exigen un mayor papel de la sociedad civil en la revisión del PNIEC.
Además, la mayoría de las organizaciones ecologistas exigen aumentar todavía más la ambición de estos objetivos para alcanzar una reducción de las emisiones del 55 % respecto a 1990; además de fijar como objetivo un 100 % la penetración de las renovables en la generación eléctrica.
Fijados los objetivos, el trabajo más importante empieza ahora
Tras todo este análisis del nuevo PNIEC, esperamos que entiendas un poco mejor la importancia del PNIEC y cómo este definirá los avances de la transición energética en España durante la próxima década.
Descarbonizar nuestra economía, además de enormes inversiones públicas y privadas, requerirá también de mayor apoyo institucional que, entre otras cuestiones, facilite la electrificación de la demanda tanto residencial como industrial, mejorando las redes de transporte y distribución para favorecer la integración de las renovables.
Asimismo, el desarrollo del almacenamiento energético es vital para lograr una verdadera descarbonización del sistema eléctrico. El desarrollo de mecanismos que lo retribuyan y de infraestructuras de almacenamiento energético como las estaciones de bombeo son imprescindibles.
Lograr los objetivos de descarbonización necesarios para mantener el cambio climático a raya exigirá un enorme esfuerzo para todos los países. No obstante, para los países industrializados existe también una responsabilidad moral de actuar con urgencia y ser lo más ambiciosos posibles.
¿Responde el nuevo PNIEC a estas exigencias?
Comparte tu opinión en el grupo de la comunidad de Talento para la Sostenibilidad 👇🏼
⚡ Transición en Acción
Descarbonizar el Componente Más Básico del Mundo
El cemento se ha utilizado durante miles de años, pero fabricarlo genera enormes emisiones de GEI.
Lograr descarbonizar la industria responsable de 8 % de las emisiones globales es un enorme reto tecnológico. Nuevos proyectos innovadores ya trabajan por crear una alternativa escalable y asequible.
En este episodio de Bloomberg’s Quicktake
IRA Progress Report: Un Año desde su Aprobación
Seguro que has oído hablar de la Inflation Reduction Act (IRA), una ley estadounidense que incluía $369 mil millones en incentivos para el despliegue de energías renovables, la electrificación de hogares y la adopción de vehículos eléctricos.
Pero, más allá de la enorme inversión que acompaña a la ley, es también su simbolismo lo que le otorga una gran importancia, siendo un paso decisivo de EE.UU. hacia la descarbonización de su economía.
En este episodio de Climate Now se adentran en cómo ha sido el despliegue de esta ambiciosa ley que podría ayudar a alcanzar 2/3 del objetivo estadounidense de reducción de emisiones para 2030.
Activismo K-pop: Cómo Fans de BTS Luchan Contra el Carbón
La construcción de una nueva planta de carbón cerca de una popular playa en la que BTS, el famoso grupo de K-pop, publicitó una de sus canciones más conocidas ha generado una ola de protesta entre los fans del grupo.
El aumento de la capacidad de carbón para generación eléctrica en Corea del Sur es motivo de alarma. Sobre todo cuando el peso de las renovables sobre su mix energético es muy inferior a la media global del 12 %.
En este vídeo de Bloomberg Quicktake se adentran en este nuevo activismo pop y la creciente demanda de carbón que experimenta Corea del Sur.
Gente con Talento
Ángela Ventura Prados
Tiene 24 años, ha estudiado microbiología ambiental y trabaja en la generación de biohidrógeno y conservación de la biodiversidad.
Su pasión es la educación ambiental y desde que se unió a Talento para la Sostenibilidad no ha parado de trabajar para lograr que sea más accesible y atractiva.
¿Por qué te uniste a Talento para la Sostenibilidad?
Me uní a Talento para la Sostenibilidad para llegar a más gente, especialmente a más jóvenes y a aquellos que todavía no han oído hablar de la educación ambiental. Es muy importante divulgar sobre el medio ambiente, pero sobre todo, lograr que te escuchen.
¿Qué te gustaría hacer en Talento para la Sostenibilidad?
Actualmente ayudo a la preparación de la documentación de los cursos de Talento para la Sostenibilidad sobre transición energética y sostenibilidad. Además, también me gustaría organizar eventos y charlas sobre educación ambiental.
¿Te gustaría darte a conocer?
En este espacio compartimos los perfiles de las personas que hacen posible todo lo que hacemos en Talento para la Sostenibilidad.
Si quieres formar parte y darte a conocer, no dudes en unirte al equipo de jóvenes apasionados por la transición energética y la lucha contra el cambio climático.
¡Y hasta aquí la edición de esta semana!
No te olvides de compartirla con tus amigos y comparte tus opiniones sobre los temas comentados en esta edición en nuestro grupo de Whatsapp.
¡Nos vemos en la siguiente edición! 👋